sábado, 30 de julio de 2011

Política de largo plazo: CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MUCHO MÁS

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, GENERAR LA ASAMBLEA VIRTUAL ECOLÓGICA NACIONAL, ESTABILIZAR LA POBLACIÓN MEDIANTE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.


Los sistemas biológicos están en equilibrio dinámico complicado pues cada variable (como la cantidad de individuos de una dada especie) influye sobre todas las otras. Creo que el equilibrio biológico ente las especies animales y vegetales es en todas las regiones un sistema dinámico en constante evolución debido a cambiantes condiciones del medio ambiente sobre todo del clima. Todas las variables (especies animales y vegetales, humedad, clima en general, propiedades químicas del suelo (son muchas)) son todas muy dependientes del resto, de tal modo que la variación de un factor produce toda una cadena de variaciones que con el tiempo tenderían a un nuevo equilibrio. Antes de la irrupción del hombre en la naturaleza, los cambios eran sólo "naturales", más lentos y las catástrofes menos probables (salvo el caso de la caída de algún gran asteroide capaz de producir extinciones masivas de especies). La vida es un fenómeno que ha perdurado a tales catástrofes, como la desaparición de los dinosaurios, que además produjo la extinción del orden del 90 % de las especies.


.


Las especies animales y vegetales tienen barreras como ríos, desiertos, cadena montañosas y principalmente los mares y océanos. El hombre no.


El hombre ha invadido todos los rincones del planeta. Es un fenómeno nuevo en la historia de la biología pues puede alterar a voluntad, o controlar con su comportamiento, el equilibrio en cualquier lugar del globo. Lo hace mediante la deforestación para ganar tierras al sembradío, moviendo especies exóticas, como los vegetales cultivables, llevando agua a zonas donde casi no llueve, invadiendo tierras que siempre ocuparon otras especies, incorporando al suelo productos químicos como desechos industriales o agentes químicos para mejorar el cultivo, produciendo cambios genéticos provocados por él, construyendo ciudades, caminos, diques, puentes y muchas otras obras.


.


La ecología es la ciencia que intenta predecir las consecuencias de las accines humanas. Ninguna especie llega a destruir aquello de lo que vive, pues eso es el suicidio. El hombre tampoco debería destruir la naturaleza. Pero muchas de sus acciones atentan contra la misma sin percibirlo directamente, debido a que es un fenómeno complejo. Para predecir la cadena de consecuencias de tales acciones se requiere un estudio profundo y detallado de las condiciones de ese equilibrio. Por ejemplo es muy difícil decir (extremadamente difícil) que va a pasar si traigo una semilla de rosa mosqueta que no existe en la Patagonia y la planto allí para ver que pasa. No sólo esa es la misión del ecólogo –predecir que puede pasar en casos como esos- sino también como atenuar las consecuencias negativas de los desequilibrios que ya han sido introducidos. Es importante deliberar a fondo sobre las consecuencias de, por ejemplo, hacer una represa, o si se hace como atenuar las consecuencias negativas.


.


Siendo el fenómeno ecológico tan complejo, los estudiosos no están, en todos los casos, de acuerdo en las consecuencias del comportamiento humano.Ya que la invasión del hombre sobre la naturaleza es un hecho inevitable, ecólogos y ecologistas han elegido defender los comportamientos positivos y luchan por hacer comprender las consecuencias negativas. Existe un amplio espectro de opiniones entre los que piensan o actúan como si la naturaleza se banca todo y entre los que creen que casi todo lo que hace el ser humano es negativo. Pero ni siquiera estamos muy de acuerdo en cuales son los hechos positivos y cuales los negativos. ¿cómo son cada uno de los logros o acciones siguientes?: 1) El aumento de la biomasa. 2)El enriquecimiento de los suelos con tierra vegetal y apta, 3) la llegada del agua donde escasea. 4)el transplante de especies de un habitat a otro, 5)el control de los agroquímicos, 6) El control de los desechos industriales, 7)El aumento descontrolado de la población humana, 8)El consumo de los combustibles fósiles, 9)la búsqueda de nuevas variedades por implantación genética, 10) Seguro hay otros.


.


Seguro que cada comportamiento o acción humana tiene un condicionante. Las mismas son deseables para el futuro del planeta o del ser humano, SI, y sólo SI se cumplen dadas condiciones que en cada caso hay que ver. Por eso creo que el tema da para arduas deliberaciones ahora y en el futuro, para definir cuales son esas condiciones. Soy de los que piensan que cada tema hay que verlo con mucho cuidado, y no hay que pensar que no se debe hacer NADA que altere la naturaleza. Los valores centrales serían para mi: la permanencia del planeta tierra sin grandes cambios y la subsistencia adecuada del ser humano. De todo lo cual se puede concluir que la introducción por el hombre de especies exóticas en un determinado nicho puede ser tanto positivo como negativo, y que su determinación dará siempre lugar a la ampliación del campo del conocimiento.


.


No se si hablar de esta forma (un Ingeniero Electrónico) constituye pedantería o soberbia, y en realidad no me importa mucho. Es una opinión en general dada CON conocimientos generales. No es una chantada (creo) porque no me meto con cuestiones específicas (supongamos, la alcalinidad de los suelos y sus efectos a corto y mediano plazo, o la matemática que permite dar ecuaciones sobre el equilibrio de un sistema ecológico). Creo que puedo opinar sin haber estudiado metodologías de análisis en ecosistemas. No digo nada concluyente sino que estoy haciendo un planteo del problema, que creo válido. Y mi opinión es más para investigar el tema que para dar soluciones.


horacio


Existen muchos escritos sobre los efectos de tales acciones, y leyes nacionales, convenios internacionales que las regulan. Todas las especies tienen límites de crecimiento en sus nichos ecológicos. Por ejemplo: los leones que comen gacelas no pueden crecer mucho para no quedarse sin su alimento. Pero el hombre tiene una variedad de comportamientos y recursos,  para evitar racionalmente el caos del medio ambiente. La gran disyuntiva suele ser: preservar el medio, versus el crecimiento de la población. Por eso creo que el tema da para arduas deliberaciones ahora y en el futuro, para definir cuáles son las mejores condiciones del mantenimiento del medio frente al crecimiento de la población. Soy de los que piensan que cada tema hay que verlo con mucho cuidado, y no hay que pensar que no se debe hacer NADA que altere la naturaleza. Los valores centrales serían para mi: la permanencia del planeta Tierra sin grandes cambios y la subsistencia adecuada del ser humano. De todo lo cual se puede concluir que la introducción por el hombre de especies exóticas en un determinado nicho puede ser tanto positivo como negativo, y que su determinación dará siempre lugar a la ampliación del campo del conocimiento.


.


Una opinión: ¿cuáles serían nuestras preocupaciones en pos de la ecología?
1-El planeta ha perdido mucha masa biológica desde hace unos 10 siglos (no sé cuánto, pero supongo que más del 50%) y el proceso de deforestación continúa. Creo que eso hay que pararlo y revertirlo.


2-La población mundial debería detener su crecimiento por voluntad de la gente. Eso puede hacerse mediante cultura (y quizás alguna legislación). O sea que se debería hacer una campaña de desarrollo económico y cultural guiado.


3-Debe invertirse grandes sunas de dinero en llevar el recurso agua para ampliar la reforestación.


4-Hay que tomar conciencia mundial para detener ordenadamente el consumo de  combustibles fósiles.


5-Deberá manejarse con mucho cuidado el reciclaje o la ubicación de los desechos humanos.


6-En la medida que implementemos esas acciones se irá recuperando el planeta, no se extinguirán más especies y mejorará la calidad de vida humana.


7-El equilibrio ecológico, es a mi juicio, algo que conviene estudiar y cuidar. Hay que tener cuidado con generar desechos, deforestaciones, eliminar especies. Transplantar especies de un nicho ecológico a otro puede ser un problema o no tanto. A veces pede ser una solución. Cada caso necesita su estudio.





8-También debe hacerse con mucho cuidado la modificación genética de especies. El problema es similar al transplante de especies exóticas.


Los sistemas biológicos están en un equilibrio dinámico complicado pues cada variable (como la cantidad de individuos de una especie dada) influye sobre todas las otras. Creo que el equilibrio biológico entre las especies animales y vegetales es en todas las regiones un sistema dinámico en constante evolución debido a cambiantes condiciones del medio ambiente, sobre todo del clima. Todas las variables (especies animales y vegetales, humedad, clima en general, propiedades químicas del suelo (son muchas)) son todas dependientes del resto, de tal modo que la variación de un factor produce toda una cadena de variaciones que con el tiempo tenderían a un nuevo equilibrio. Antes de la irrupción del hombre en la naturaleza, los cambios eran sólo “naturales”, más lentos y las catástrofes menos probables (salvo el caso de la caída de algún gran asteroide capaz de producir extinciones masivas de especies). La vida es un fenómeno que ha perdurado a tales catástrofes. Una produjo la desaparición de los dinosaurios y la extinción del orden del 90 % de las especies


Las especies animales y vegetales tienen barreras como ríos, desiertos, cadenas montañosas y principalmente los mares y océanos que aíslan los ecosistemas. El hombre como una especie más, no los tiene.


El hombre ha invadido todos los rincones del planeta. Es un fenómeno nuevo en la historia de la biología pues puede alterar a voluntad, o controlar con su comportamiento, el equilibrio en cualquier lugar del globo. Lo hace mediante la deforestación para ganar tierras al sembradío;  moviendo especies exóticas, como los vegetales cultivables; llevando agua a zonas donde casi no llueve;  invadiendo tierras que siempre ocuparon otras especies;  incorporando al suelo productos químicos como desechos industriales o agentes químicos para mejorar el cultivo;  produciendo cambios genéticos provocados por él;  construyendo ciudades, caminos, diques, puentes y muchas otras obras. Entonces la acción humana es todo un capítulo de la Ecología.


.


La Ecología es la ciencia que intenta predecir cómo funciona ese equilibrio, incluyendo las consecuencias de las acciones humanas. Ninguna especie llegaría a destruir aquello de lo que vive, pues eso sería el suicidio. El hombre tampoco debería destruir la naturaleza. Pero muchas de sus acciones atentan contra la misma sin percibirlo directamente.  El equilibrio es un fenómeno complejo. Para predecir la cadena de consecuencias de tales acciones se requiere un estudio profundo y detallado de las condiciones de ese equilibrio. Por ejemplo es muy difícil decir qué va a pasar si traigo una semilla de rosa mosqueta que no existe en la Patagonia y la planto allí para ver qué pasa. No sólo esa es la misión del ecólogo –predecir que puede pasar en casos como esos- sino también cómo atenuar las consecuencias negativas de los desequilibrios que ya han sido introducidos. Es importante deliberar a fondo sobre las consecuencias de, por ejemplo, hacer una represa; o si se hace, cómo atenuar las consecuencias negativas.


.


Siendo el fenómeno ecológico tan complejo, los estudiosos no están siempre  de acuerdo en las consecuencias del comportamiento humano. Ya que la invasión del hombre sobre la naturaleza es un hecho inevitable, ecólogos y ecologistas han elegido defender los comportamientos positivos y luchan por hacer comprender las consecuencias negativas. Existe un amplio espectro de opiniones entre los que piensan o actúan como si la naturaleza se bancase todo y entre los que creen que casi todo lo que hace el ser humano es negativo. Pero ni siquiera estamos muy de acuerdo en cuáles de las acciones humanas siguientes son   positivas y cuales negativas: 1) La disminución de la biomasa. 2)El enriquecimiento de los suelos con tierra vegetal apta, 3) La llegada del agua donde escasea. 4)El transplante de especies de un habitat a otro, 5)El control de los agroquímicos, 6) El control de los desechos industriales, 7)El aumento descontrolado de la población humana, 8)El consumo de los combustibles fósiles, 9)La búsqueda de nuevas variedades por implantación genética. De cada una de ellas cabría un amplio comentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me gusta tu blog y si quieres incrementar las visitas a tu blog, publica tus entradas en: Promociona tu blog en la sección de Blogs
gracias