viernes, 25 de julio de 2008

Lluvia, el vaivén.

Lluvia, el vaivén. De Jorge Milier

Lluvia de más o de menos, caras de una misma moneda que castiga a los más vulnerables. Como antes, se mira al cielo para que la lluvia establezca la diferencia entre tener o no alimentos, entre la vida o la muerte. En una misma zona, se pueden producir inundaciones o sequías intensas con pocos meses de diferencia. Año tras año se suceden estos episodios cíclicos generando pérdidas humanas y materiales importantes sin que las autoridades atinen a desarrollar un plan adecuado de prevención o mitigación.
Los Bosques permiten un balance natural ya que fijan la humedad al suelo evitando también la pérdida de la capa fértil, pero los desmontes para la agricultura hacen decrecer constantemente su influencia benéfica. Los Embalses contienen los desbordes y brindan la posibilidad de aprovechar el agua para diversos usos, pero no todas las zonas los poseen o son aptas.
Dada la gravedad del panorama, se deben desarrollar sistemas para almacenar agua de lluvia en condiciones adecuadas usando energía solar o eólica para su procesamiento y que permitan su disponibilidad para riego, consumo humano y animal en épocas de sequía.
Lo que sobra debe ser guardado para cuando falte.
Jorge Milier

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en esto estamos retrasados. Los reservorios de agua son muy usados en otros países como EEUU. Es una forma de mitigar los efectos nocivos de la paulatina desaparición de los bosques. Sin ninguna duda hacer tales obras debe ser al menos coordinadas por el Estado Nacional o provinciales. Tal vez en algunos casos municipales o privados. Es por todo esto que se requiere una política nacional sobre el tema. Soy partidario de hacer un “Código Nacional del Medio Ambiente” y englobar allí todas las medidas de prevención y conservacionistas en todos los aspectos. Formar algo así como la “Asamblea virtual” donde se integren por Internet, todos los especialistas en estos temas, con el objeto de elaborar tal código nacional. Quien tenga influencia que lo promueva?

Anónimo dijo...

Según mi modo de ver, es indispensable que los ciudadanos y las sutoridades tomemos conciencia de estas necesidades. La "Asamblea Virtual Ecológica" debería lanzarse cuanto antes, reuniendo a todos los involucrados. Su objetivo sería construir el "Codigo Nacional del Medio Ambiente" donde se englobe toda la normativa existente nacional y regional, compatibilizando los intereses de las partes. El Códogo Nacional puede dejar liberado a las administraciones federales, las preferencias locales. Creo que el Estado Nacional debería preocuparse de dar el puntapié inicial a esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Hacker: jajajajajajaja ¿a quien se le ocurre pensar que los políticos van a hacer las cosas bien en este país? Ni los políticos ni la misma gente tiene idea de como se trabaja en serio. Sin embargo admiro el optimismo de ustedes y los apoyo, pero tienen que laburar mucho