martes, 29 de julio de 2008

El derecho a la protesta.

5-Propuesta a las autoridades: de Horacio Aldo Cingolani
Mejorar el derecho a la protesta:
.
El derecho a la protesta es sagrado y debe no sólo permitirse sino darle forma para que todos puedan enterarse bien de las mismas. Mi propuesta es otorgar el canal 7 de TV o crear un canal de cable, especial para protestas donde los desconformes puedan explicar bien a todos los pormenores de sus reclamos.

Además me parece que las protestas por televisión pueden ser una excelente excusa para analizar los problemas y debatirlos a un nivel ciudadano. Y, porque no, a un nivel político de partidos y autoridades. Seguramente también a un nivel administrativo en el que los funcionarios de la burocracia puedan explicar sus problemas. Las protestas por TV deben ser anunciadas y publicitadas con tiempo.

La entrada al recinto de la protesta puede ser libre para que los ciudadanos también puedan opinar, transformándolas en unas especies de Asambleas. Que asista siempre una contraparte sería para mejor informar y escuchar ambas campanas. Pueden hacer encuestas públicas o telefónicas sobre las posiciones. Funcionarios y legisladores pueden mejorar procedimientos y leyes, siempre buscando el interés general. De esta forma se podría cumplir mejor ciertas leyes, sin que se moleste al resto de los ciudadanos ante alguna protesta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría 10 puntos, pero ¿como hacemos para sugerirla a las autorirades?
Creo que tiene que quedar bien claro que no se admiten protestas que molestan a otros ciudadanos, como interrumpir el tránsito. Mucho menos las protestas que rompen todo!!!!!. Las protestas televisivas podrían ponerse también por "You tube"? Hay que desterrar el criterio que cuanto más se moleste o destroza, mayor es el éxito de la protesta.
Otra: con esta innovación podría exigirse que los grupos que rompen deban pagar los daños.

Anónimo dijo...

Otra propuesta parecida a la de Horacio:
La misma consiste en que el gobierno de la ciudad de Bs As, disponga un predio o espacio público para manifestaciones populares de protesta. Podría ser un estadio o un parque.

El gobierno tendría la obligación de difundir, a través de los medios de comunicación lo que este sucediendo en lo que podríamos denominar, MANIFESTODROMO.

Así como se brinda información diaria del estado del tránsito, debería informarse que manifestación ocurre cada día. De ese modo los manifestantes tendrán asegurada la publicidad de sus actos y del motivo de su reclamo.

Los manifestantes deberán responder por la organización de la protesta. Para lo cual deberán registrarse debidamente, pidiendo con cierta antelación el uso del predio. Quedando agendado. Así cada manifestación tendrá su día y horario reservado.

Si se trata de una entidad, sindicato u otra forma de organización, dejará sus datos y nombres de los responsables de la convocatoria.

El acceso será responsabilidad absoluta de los organizadores de la manifestación, al igual que deberán responsabilizarse judicialmente por los daños que puedan causar los manifestantes

Sería ideal que dicho predio fuera en la Ciudad Universitaria. Ya que la Policía no puede ingresar ahí. Con lo cual los manifestantes tendrán la tranquilidad de que no habrá ningún tipo de represión.

Confiando en que se respete lo establecido en el Art. 3, de la disposición de referencia, la saludo muy cordial y atte.

Anónimo dijo...

Esto se pone bueno: Los ciudadanos deberíamos deliberar sobre ambas propuestas, y tal vez resulte algo mejor que cada una de ellas por separado.

Ventajas del proyecto de Hugo:
-Se podría movilizar la gente con pancartas. La movilización masiva puede ser un incentivo.

Ventajas del proyecto mío (horacio)
-irían solo unos 20 protestadores al canal de TV, diminuyendo la posibilidad de desmanes.
-la llegada masiva a los ciudadanos es mayor por medio de la TV.
-Por TV, la opinión de los manifestantes tendría oposición de alguna contraparte (gobierno, patronal, etc), y eso es muy valioso para la formación de ciudadanía.
-los desmanes antes, durante y luego de la protesta serían mucho si van unos 20 a la TV.
-Creo que es munos costoso.
.
Claro, yo soy Horacio y veo mejor las ventajas de lo mío. Espero que hugo u otros resalten otros aspectos que yo no encontré. Horacio

Anónimo dijo...

Sería fantástico que algún día se reglamente o implemente una cosa así. Pero me parece que en ningún lugar del mundo puedan controlarse las personas que sienten que tienen que manifestarse por algo, haciéndolo de esa manera ordenada.Es utópico, pero qué bien le haría a todos los habitantes de una ciudad o a quienes pretendemos circular por una ruta sin problemas de piquetes, etc.
Claro, luego viene el segundo análisis: ¿sería igual de efectivo para los que quieren manifestarse? ¿Se les daría la misma bolilla, manifestarse ordenadamente, en un lugar habilitado para ello, en la TV, que rompiendo todo en la calle, los coches un una ruta, o agarrarse a trompadas con la policía o con los que están en contra de esa protesta? Sabemos que los humanos tenemos un gen de la violencia, si no peleamos con "el otro" no estamos satisfechos. Eso se ve en los muchachitos del secundario que por cualquier boludez se citan para agarrarse a trompadas, por ejemplo ahora están de moda la bronca entre los "bloggers" y los de la cumbia (que se yo, algo así)y el gusto es agarrarse a trompadas, con un primitivismo evidente. ¿Cómo les vas a hablar a estos pelotuditos que es mejor manifestarse ordenadamente, si el gusto de ellos es justamente ése, pelearse por la pelea misma, por ser "diferentes" pero sin ningún motivo real que merezca ser debatido.

Unknown dijo...

Sin embargo anónimo, es de destacar que el mundo evoluciona. Por ejemplo en Europa podés observar los pequeños pueblos construidos en lugares apropiados, como refugios naturales. Era así porque los pueblos y ciudades se la pasaban peleándose unos con otros. Sin dudas que llegaban a matarse y hasta liquidar pueblos enteros, sin ninguna ley. Lo que ahora pasa es juego de niños. Un poco pasa porque existe algo muy incorporado que nos mueve a la defensa y al ataque, pero otro poco porque no hay mejores formas de manifestarse. Es un hecho que países más civilizados, con mayor racionalidad, la expresión violenta se mucho menos. De a poco esos países fueron creando las instituciones que evitan o disminuyen tales actos violentos. Ese es uno de los motivos de nuestro atraso. La casi diría "necesidad de competir" o de pelear se va desplazando de a poco a los deportes. No se, me parece.