sábado, 2 de mayo de 2009

Detalles de "Comunas para todo el país"

IR A LA ASAMBLEA VIRTUAL CIUDADANA

UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES O COMUNAS como unidad administrativa básicas para el futuro de Argentina
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-Esta nota es un resumen de la propuesta de nueva subdivisión administrativa para Argentina.
-La propuesta de distritos electorales de 200.000 h es uno de los aspectos de un plan global para el largo plazo.


Creo que es época de definiciones profundas y trascendentes y no debemos quedarnos cortos. Construir un sistema integrado de reformas sería más fácil y requeriría menor esfuerzo que lograr varias reformas aisladas. Es más eficiente porque de entrada se piensa en forma integrada. La propuesta de creación de los distritos electorales permitiría ir hacia un sistema coherente de reformas. Con este sistema las listas sábanas quedarían eliminadas, pues los vecinos elegirían al representante del mismo en el Congreso de la Nación. El sistema es posible hacerlo manteniendo la proporcionalidad (puedo mostrarlo).
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Lo más importante, cuando se trata de una reforma muy general y trascendente en un país, es preparar un sistema con alternativas. Luego llevar la discusión y el análisis de los problemas a nivel ciudadano, origen y destino de toda mla organización social. Si no es así estaríamos en el problema de siempre: grupos que toman la conducción y “venden” su producto. Supongamos que el Presidente diga “Vamos a formar una Asamblea Popular, por Internet, para discutir las listas sábanas y cuestiones conexas y FONG va a administrarlo”. FONG es una federación de ONG. Se inscribirían miles de ciudadanos en tal Asamblea. No sería difícil encontrar una manera usando no solo Internet. La TV, las radios, el periodismo y reuniones cara a cara podrían integrar sistema de Asambleas.
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Existen muchos temas de reformas, pero todos deben estar relacionadas y coordinados entre si, y no nos conviene plantearlas como independientes. Tanto mejor será el plan cuanto más se complementen sus partes. Cuando rediseñamos nuestra casa no sólo proyectamos la cocina, las piezas, el baño etc. Sino que tratamos que todo combine con todo , incluso con el aspecto exterior. Si no hacemos así la casa no va a ser tan buena como sería si nos preocupamos por el conjunto como un todo. Nuestra casa hace agua por todos lados y nos conviene hacer un planteo general.
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Los partidos políticos y militares han fallado en Argentina desde hace muchos años, y a eso se debe la situación actual. La mayoría de la gente no quiere saber nada con los políticos por esa razón y todos piensan que en general abusan de su condición. No hay ningún motivo para obligar a un vecino que guste de La Política con mayúsculas que quiera afiliarse a un partido. Un independiente puede ser un excelente candidato a la función pública a nivel de comuna, distrito o municipio y podríamos presionar para que se facilite su presentación con sólo 50 o 100 firmas locales.
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Las leyes del Estado Nacional asegurarán la democracia participativa dentro de cada distrito y las garantías de que no haya abusos de los políticos. Se a poco se pueden introducir elementos de democracia directa. Los detalles internos de como elegir candidatos y otras cuestiones no esenciales quedan dentro del ámbito de decisiones del distrito.
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La campaña para elegir un representante es una cuestión local del distrito y no debe ser una disputa de partidos. Debe basarse en las cualidades personales de los candidatos y no en frases vacías de contenido ni en pertenencias a grupos. Deben presentarse muchas veces en la TV local del distrito o comuna para que el público pueda conocerlos bien, y siendo un vecino local o regional los votantes pueden llegar a tener suficientes datos como para saber a quien votar
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Así se puede llegar a tener verdaderos representantes que los son del distrito y no de los partidos. El distrito paga su sueldo y lo controla si cumple con su trabajo y si no funciona lo puede reemplazar en cualquier momento. Los asesores serán vecinos que son convocados cada vez que haga falta. La ley deberá determinar hasta donde llegan las atribuciones del distrito.
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Lograda esta nueva formalidad entonces el distrito de unos 200.000 habitantes es la unidad administrativa básica y requiere su organización. El parlamento estará formado por unos 185 diputados sin que exista una pertenencia a bloques de ningún tipo. Algunos políticos van a decir que esto no va a funcionar porque así es difícil que el Poder Ejecutivo pueda sacar las leyes que necesita para gobernar el país. Sin embargo, dentro del plan integral de reformas políticas, se postula al poder ejecutivo como el ejecutor y administrador del país. Las leyes son algo más permanente y las elabora el parlamento como manda la constitución. Esto daría la continuidad que tanto necesita Argentina.
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Nada más oportuno de asignarle al distrito las atribuciones municipales que a su vez podrá administrar delegando algunas a pueblos o ciudades delegando algunas en las zonas rurales. Creo que sería conveniente asignar al distrito todas aquellas funciones que pueda realizar eficientemente de acuerdo a la población de 200.000 habitantes, como ser educación y salud hasta un determinado nivel. Habrá también distritos urbanos con atribuciones de comunas. La Capital Federal ya a comenzado este plan de distritos de 200.000 habitantes.
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Así los distritos pueden asociarse entre si para resolver problemas particulares. Por ejemplo los 40 o 45 distritos que se formarían en Bs.As. incluido el Gran Bs.As. se asociarían para tratar los problemas de tránsito o seguridad de la zona. Las provincias se reconstituirían por la unión los distritos que la componen. También las regiones, como el NEA, pueden formarse por asociación de distritos. La nueva cámara de Diputados o Representantes (no importa mucho como se la denomine) redactarían las leyes que regulan todas las asociaciones.
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En cuanto a los impuestos sería conveniente reducir a dos los entes recaudadores: Nación y Distritos. Las Provincias serán solventadas por los distritos y el aporte Nacional de acuerdo a las leyes que hay que hacer. En cada distrito habría al menos una oficina recaudadora que reuniría a ambos entes que actuaría coordinadamente, con planillas integradas, con registros integrados que facilitarían muchísimo el trámite al público y a los organismos.
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Para ejecutar sus funciones el Distrito tendría una estructura administrativa. Digamos, un consejo de unos 6 o7 miembros. Pero básicamente cada distrito decide como ha de funcionar. Es diferente uno rural de uno urbano. En este caso es casi seguro que el distrito asuma la administración municipal o comunal, mientras que en uno rural se dividiría en subadministraciones locales en cada pueblo o ciudad. Es una ventaja importante tener bien definidos estos 185 o 200 distritos con buena autonomía para adoptar los criterios de eficiencia de los mejores. El Estado Nacional tendría una excelentes herramientas para juzgar su calidad.
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El distrito permitiría incrementar mucho la participación ciudadana. Podríamos conocer mejor a los representantes pues son nuestros vecinos. Las entidades, como clubes, empresas, ONGs, y otras podrían contribuir mucho al bienestar general haciendo obras para el distrito. Es factible organizar asambleas vinculantes o asambleas permanentes por Internet. La iniciativa popular estaría al alcance de la mano. Incluso no costaría mucho hacer encuestas para resolver problemas locales. El municipio actual de Buenos Aires, por ser muy extenso y por el dominio político y no vecinal hace que los vecinos seamos casi totalmente ajenos a su funcionamiento.
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¿Qué autoridad es adecuada al distrito? La necesidad de crear el distrito se origina en la formación de la cámara de representantes de la Nación. Creo que convendría que en el mismo acto se defina también el representante en la Provincia (recordar que la provincia pasaría a ser la unión de sus distritos) y también el mismo cuerpo administrativo del distrito. Es el distrito el que resuelve la cantidad de concejales y si son rentados o no. El cuerpo así elegido es la autoridad máxima tanto para las representaciones Nacional o Provincial como para su orden interno.
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Como se hace la elección es un resorte interno del distrito y las leyes darían las pautas generales. Una forma más eficiente que la actual es dar 10 votos a cada vecino para que los aplique a su gusto a un conjunto de ciudadanos. Si a mi me gustan los candidatos A, B y C, a ellos les aplico mis votos: 4, 3 y 3. Esto es más justo que lo tradicional porque pensamos que más de uno es apto para alguna función. Esto que a alguno le puede parecer complicado es muy fácil, casi lo mismo que la forma tradicional pero mucho más justo. Se votaría con planillas computacionales. Los N candidatos más votados se distribuirían los cargos dando prioridad según el orden por cantidad de votos.
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La educación debería funcionar mejor si se organiza y administra localmente. El distrito de 200.000 habitantes es perfectamente apto para ocuparse de la educación primaria y secundaria y va a estar controlado por los mismos interesados en que funcione bien. ¿que sentido tiene enviar los fondos recaudados localmente, y luego la Nación o la Provincia paga los sueldos? Privado o público va a funcionar mejor. Pero es obvio también que es el Estado quien debe dar los títulos y tomar los exámenes finales para dan uniformidad en todo el país y mantener el nivel adecuado a los mismos.
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Lo mismo para la salud. Cabe todo lo dicho en el párrafo anterior. Niveles de medicina de alta complejidad e investigación médica quedarían en manos del Estado Nacional.
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En resumen, el federalismo queda totalmente garantizado con este sistema porque los legisladores son auténticos vecinos de cada una de las regiones. Entonces no se requiere una Cámara de Senadores, lo que tendría varias ventajas: disminuye el costo de la política, simplifica el trámite de generación de las leyes.
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Podría mostrar que este sistema puede respetar la proporcionalidad como lo he hecho en otras notas. Sólo hay que agregar una cantidad del orden del 10 o 20 % de diputados adicionales, que no serían de distritos sino de partidos. Mucho más sobre este tema está pensado pero no volcado aquí. Por dudas, agregados, o comentarios, pueden enviarme una nota a conserje@hotmail.com o ponerlo en este blog. Horacio Aldo cingolani.

Propuesta 2.1: Debe crearse una cantidad adecuada de Distritos de población similar y en cada uno se debe elegir uno o dos representantes para el Congreso nacional.

Propuesta 2.2: Que el gobierno disponga la discusión de los problemas nacionales a nivel ciudadano con eje en Internet, que se forme un grupo virtual en cada tema, coordinado por algunas ONG, y que saldría totalmente gratis al Estado.

Propuesta 2.3: Que una persona que no desea afiliarse a ningún partido pueda presentarse como candidato a representante de un distrito si es avalado por alguna cantidad de firmas.

Propuesta 2.4: Es adecuado que el gobierno organice una mayor participación ciudadana efectiva.

Propuesta 2.5: Es adecuado que el representante de un distrito responda a este y no a un partido político.

Propuesta 2.6: Es muy importante dar a esos distritos el carácter de unidad administrativa territorial básica.

Propuesta 2.6: Es adecuado dar al Distrito la responsabilidad de administrar todas aquellas funciones que pueda realizar eficientemente en relación a su cantidad de habitantes

Propuesta 2.7: Es adecuado que existan sólo dos entes recaudadores de impuestos: Nación y distritos.

Propuesta 2.8: Es adecuado que el distrito administre por ejemplo salud y educación hasta niveles de sofisticación no muy elevados, (por ejemplo medicina de muy alta complejidad o cursos de post-grado) lo que estaría a cargo de la nación.

Propuesta 2.9: Entre la posibilidad de que los distritos sean de uno o dos representantes es preferible que sea de sólo uno siempre que se cumpla la premisa que representa efectivamente al distrito.

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