sábado, 20 de noviembre de 2010

Moneda Contable:

-El Estado ofrece sin cargo una cuenta multiuso (CM) en dólares o/y euros (¿+ otras monedas?) a cada uno de los ciudadanos mayores de 13 años en Banco Nación (¿O banco nuevo especial?). Se llamará Cuenta Multiuso (CM).
-Con la CM se puede comprar en el extranjero en forma limitada (por la ley) a lo personal. El turismo y todo viaje entra dentro de esta categoría.
-También podrá usarse por las empresas de Importación y Exportación (¿obligatorio?) opeará tambin el nuevo Banco Exim (para exportación e importación).
-El Exim (nacional?) se ocupará de todo el movimiento de fondos de esas cuentas, desde y hacia el extranjero.
-De a poco se irá derivando el comercio internacional a operarse desde esas cuentas y por ese banco Exim.

-El documento personal es una tarjeta con registro magnético, y también se usará como “monedero” o tarjeta de compra-venta (TCV) entre dos personas (reales o jurídicas) que hacen una transacción monetaria contable (TMC). O no cuesta nada crear una tarjeta nueva a tal efecto.
-Con esta tarjeta podemos ir preparando MUY LENTAMENTE la operatoria monetaria contable. Podemos ser el primer país que opera básicamente con esa moneda contable.
-Veamos como se haría una TMC: (normalmente)
1-El comprador selecciona la mercadería. 2)El vendedor registra en un aparatito especial (¿Computadora?) el o los items de compra-venta, lo que se ve en una pantalla, 3)La operatoria se registra por Internet y también queda en el disco del vendedor. Al mismo tiempo se emite la factura para el comprador y la copia que guarda el vendedor.
-Habría otras operatorias para cuando hay crédito por la compra o cuando se trata de montos grandes. O eventualmente cuando la compra-venta implque algún contrato especial. O cuando se trate de Empresa compradora: posiblemente haya que poner la tarjeta de la Empresa también. Muchos detalles se pueden planificar y se verán con el uso.

-El sistema de moneda contable es algo de futuro que ya puede empezar en unos meses a hacerse operativa, mientras el rol del papel moneda sigue siendo como ahora y de a poco disminuyendo.
-Es un sistema de administración programada ejecturada por un programa con atención permanente. Supervisado por una entidad permanente de bien público, integrada por 1)los ciudadanos, 2)los partidos, 3) el gobierno Nacional y las provincias. Casi todos ya funcionarios en otras funciones.
-Ver las enormes ventajas que llegarían a obtenerse de este sistema lo dejo para el debate, pero simplemente hago una lista:
*No habría papeles para robar ni otras operatorias negras.
*Llevaría la contabilidad de todas las cuentas.
*Con las operatorias registradas no se simplificaría mucho la parte judicial.
*La operatoria de Crédito estaría muy simplificada y se abarataría mucho.
*la estadistica on-line de la economía toda...
*El ahorro y la inversión serían algo muy fácil y dinámico.

*........................

No hay comentarios: