sábado, 4 de octubre de 2008

Diputados, política real

Diputados y política real.

Resumen: leer las palabras en mayúsculas

-EN BASE A LA EXPERIENCIA, ME PARECE QUE LA POLÍTICA REAL SE ESCRIBE UNA SOLA VEZ, Y POR ESO POCO SIRVEN LOS LIBROS. Muchos hacen alarde de sus Shumpeters pensando que tienen la posta. No quiero decir que no haya algunos “rasgos” de lo que pasa en lo que ya pasó. Pero nunca que sirven demasiado. Una porque los registros históricos no muestran comportamientos catalogados, otra porque las visiones de una realidad depende mucho de quien la mira. Con tal maremagnum caótico de variables imprecisas no existen las leyes. Muchos creen que sí, y se la pasan leyendo en los manuales para buscarlas. Parece que saben, impresionan con tantas referencias. Pero la política real se palpa como el artista ve una imagen y la muestra.

-No dije que leer no sirve. Sirve porque es lo que más nos hace pensar. Pero los modelos sirven de poco. Dicen que la historia nunca se repite igual. PERO LO IMPORTANTE ES ANALIZAR COMO FUNCIONAN LOS PARLAMENTOS DESARROLLADOS EN LAS REPÚBLICAS. Esta dificultad que no tenían reyes ni emperadores, sin duda resta gobernabilidad. Sin embargo los humanos los hemos adoptado. Sin duda, el rol de los mismos sigue en aumento desde la creación de las repúblicas. Cuanto menos funcionan, más nos asemejamos al antiguo autoritarismo y paternalismo ya descartado en el mundo. Los argentinos atrasamos.

-Los Partidos Políticos son una creación indispensable en la República y un evidente progreso. Pero el comportamiento antiguo no es anulado del todo con su creación: Muchas veces son estructuras similares a las cortes, que no les va el concepto de representación. Si pueden, hacen de los representantes del pueblo sus cortesanos. Sería hora de que en Argentina, los ciudadanos asumamos tal representación y de que muchos no vayamos a hacer la cola en los partidos por una cuotita de poder. Por eso MI PROPUESTA ES MUY SENCILLA. RECUPEREMOS LOS CIUDADANOS EL DOMINIO DEL PARLAMENTO QUE NOS PERTENECE. Se llama 200 x 200 (200 distritos de 200 mil habitantes c/u). Agregando unos pocos representantes de partidos (menores) adicionales su puede perfectamente respetar la proporcionalidad. Si hubiera uno que le interesa escríbame a conserje@hotmail.com .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante horacio, habría que seguirla.