domingo, 5 de octubre de 2008

Hagamos una buena ley de comunicaciones

Resumen: cable TV, internet, telefonía todo podría ser gratuito si se adopta un “SISTEMA” unificado. Hay tecnología e información suficiente. Todo podría ser más eficiente si nos preparamos para adoptar las normas de Internet para todas las comunicaciones.

-El costo de las comunicaciones ha bajado notablemente en los últimos años debido al progreso explosivo de las tecnologías informáticas.

-Tanto que el costo administrativo de cobrarla es muy alto comparado con la provisión del servicio. La propaganda puede pagar completamente los servicios.

-Ya se unifican los servicios de TV, TV a pedido, TV digital, telefonía, internet, radio, en muchas ciudades y países. Los servicios pueden ser muy flexibles como para adoptar las nuevas tecnologías. Hoy día ya se puede trasmitir todo por internet, incluidos la TV digital y el teléfono.

-La inexistencia de una ley que unifique el criterio, hace al servicio mucho más caro.

-Unificar el criterio facilita a que pequeñas empresas locales presten servicios vecinales dentro del mismo, de mantenimiento de una red compleja e instalación de equipamiento nuevo.

-Para verlo más claramente veamos el ejemplo de la provisión de electricidad: Si fueran 10 las empresas que la proveen sería mucho más caro y existiría una cantidad infernal de cables.

-Es similar el tema de las comunicaciones. Bastante más complejo, pero con el mismo criterio de eficiencia. Para las comunicaciones existirán muchos servidores: equipos computacionales capaces de proveer automáticamente radio, televisión, telefonía como así Internet tal como ahora.

-Muchas empresas podrán producir programas de TV o de Radio, que con un “Sistema” bien estructurado estará disponible en forma gratuita en todo el país.

-Usaría todos los medios: Aire, cable coaxial, fibra óptica, pares telefónicos, la actual red de potencia y otros. Usaría muchas bandas de frecuencia: las actuales de TV, radio AM, FM, telefonía celular, y muchas otras que habría que reconsiderar. Usaría varios conceptos modernos: ondas enfocadas como las microondas, el concepto de células como en telefonía inalámbrica, y otros conceptos. El concepto de “capas” hace al medio de trasmisión y el mecanismo como independiente de la información digital trasmitida.

-Quién no crea esto le ruego que se informe bien buscando por Internet el futuro de las comunicaciones.

-Es el pueblo el que debe unificar los criterios mediante las leyes que sancionen sus representantes en el Congreso.

-El tema es técnico y existe mucha experiencia aquí y en otros países. Todo está en evolución y el sistema con base en la informática será muy flexible y democrático. El poder estará muy distribuido de tal forma de que no existan empresas dominantes.

-El costo del “SISTEMA” unificado se puede pagar con propaganda, siendo de costo cero tanto para el Estado como para los particulares.

-En unos dos años se podría tener un buen sistema funcionando si YA reúnen una comisión científico-técnica para dar especificaciones. Un sistema con flexibilidad suficiente como para aceptar las innovaciones que en el futuro se produzcan. Informémonos bien por favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que hay que estudiar a fondo este tema, pero también en este caso, ¿Cómo hacemos para sugerirle al gobierno que organice al menos el estudio?

Anónimo dijo...

Alberto: Creo que no hay otra que buescar un buen grupo de gente que se ponga a trabajar en esto. Ayudame.