domingo, 5 de octubre de 2008

Los nuevos distritos electorales

Los distritos electorales:

Resumen de la propuesta: Diputados se forma integrando un representante por distrito, más representantes de partidos tal de mantener la proporcionalidad.

Pongo algunos puntos de la propuesta de los 200 distritos para deliberar:
-Cada distrito elige un representante que puede o no pertenecer a un partido político.
-No hay ninguna razón para que el representante DEBA ser de un partido, basta que los presente un grupo importante de vecinos del distrito. O puede pertenecer a un partido.
-Esos 200 representantes de los distritos formarían el núcleo central de Diputados.
-Cuando se eligen representantes se eligen también partidos.
-Por el sistema DHont (u otro sistema de proporcionalidad) se calcula la proporción de candidatos partidarios que corresponderían en Diputados.
-Para que resulte la proporción determinada por D`Hont seguramente habrá que adicionar representantes de partidos QUE NO SEAN REPRESENTANTES DE DISTRITOS.
Entonces la Cámara quedaría con algo más de 200 diputados (200 corresponden a los distritos)

-Leer con cuidado, cuesta verlo claro. Si no está claro hago un ejemplo.
Mejor hago un ejemplo suponiendo sólo 10 distritos (en lugar de los 200): supongamos que ganan 2 peronistas 2 radicales, 2 de la coalición cívica, un socialista y 3 de partidos vecinales (7 son de partidos). Pero por el sistema DHont correspondería (para 7 partidos) integrar diputados con 3 peronistas, 3 radicales, y 1 de coalición cívica. Entonces el peronismo agregaría uno más y el radicalismo 1 más para cumplir lo que dice DHont. y entonces la Cámara tendría 12: 10 por los distritos y dos por partidos.

Creo que así está mas claro, pero podemos seguir aclarando, dando detalles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estás trabajando un montón para tratar de buscar soluciones a los problemas, pero cuesta muchísimo que alguien conteste algo. A mi me gustaría ayudarte pero soy un laburante y poco tiempo me queda, sin embargo veré tu blog cuando pueda.