miércoles, 15 de abril de 2009

Cárceles para reeducación.

¿Que piensa la gente de las razones que existen para que un bebé, nacido sin ninguna maldad, se convierta en un criminal o delincuente? Encontré que las investigaciones científicas nos dicen que una alta proporción del orden del 90% se deben a una mala infancia. Por eso hice varias notas en las que propongo a la sociedad evitar las malas infancias: que todos los bebés y niños sean bien criados, atendidos y queridos.

Pero, por las casi inexistentes respuestas de la sociedad –no sólo de Argentina- no se cree o no se conoce esta realidad, y entonces también hice este esquema carcelario que resultaría innecesario:

1-El tipo que no da un muy alto porcentaje de seguridad de buen comportamiento social, luego de probado un delito, debe permanecer aislado.

2-Aislado en ciudades (CA) (o pueblos) normales donde pueda vivir en casas normales, con su familia si todos lo desean, con otros presos de su mismo nivel de peligrosidad, con un trabajo normal provisto por la organización, o cualquiera de los trabajos (de acuerdo a su profesión o conocimiento) que hay en cualquier pueblo que se automantiene.

3-Los condenados tomarán clases obligatorias y los profesores serán elementos muy importantes de su evaluación de peligrosidad.

4-Los condenados no podrán evadir los límites de su pueblo, mediante tecnología.

5-¿cómo lograrlo? Pensé en una serie de pueblos en anillos o rectángulos concéntricos y separados con muros seguros, con los más peligrosos en el centro y los menos yendo hacia la periferia. Une especie de radio aislado que conecte todos los pueblos super-tecnificado sería del Servicio Penitenciario Nacional que conectaría con todos los sectores.
.
Eso NO ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN como algunos lo calificaron, sino pueblos del que los condenados no se pueden evadir. Sus familiares podrían salir y entrar con bastante libertad (pero no lo necesitarían mucho).

Una actividad preferida para los reclusos sería proveer del alimento mediante el cultivo racional de la tierra (tipo chacra).

Seguro que se encontraran muchas objeciones a este proyecto, que sin duda necesita mucho más análisis. Si no se discute es porque no llega a nadie (creo) y no tanto porque sea descartable a libro cerrado.

Argentideas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si, le falta afinar mucho eh?. Los muros no son nada novedoso y está visto que no funcionan puestos en ningun lado.
Hay que ver si se nace sin maldad, si por maldad todos entendemos lo mismo, hay que definir mejor qué es peligroso. Y lo de concentrico tampoco me convence.
Lo bueno es que haya una propuesta. Me gustan las ideas locas.
Clau.

Unknown dijo...

Por fin Clau te animas a opinar!!!!!!
a mi me sirve para ver los defectos que puede tener.
Los muros es lo que se usa en todas partes. Pero hoy existe muy buena tecnología para mejorarlos + informática.
Las leyes deben decir que es lo peligroso. Hay muchos recursos. los profesores pueden ayudar mucho. hay mucho para experimentar y deliberar.
Lo concéntrico es a revisar. La idea es que los más pelrosos deban sortear más obstáculos.
No es muy loca la idea, Bah, creo que es aplicable.

Cecilio dijo...

Me gustó el punto 2: "Aislado en ciudades (CA) (o pueblos) normales donde pueda vivir en casas normales, con su familia si todos lo desean.... Pero lo que más me gustó es esto de alguien que se ponga a PENSAR y proponga que todos se pongan a pensar en lugar de la protesta fácil y los golpes bajos, etc.
Yo propongo: cortar sin asco la inmensa ESCUELA DE VIOLENCIA Y HORRORES QUE LLEGA POR TELEVISIÓN. Sé que en segundos gritarán que las penurias sociales son reales y no películas, pero la insensibilidad hacia los actos violentos y el regodeo en los actos violentos y espantosos sí se aprenden día a día, hora a hora, en el televisor trasmitiendo la basura que llega de Hollywood.
Gracias al autor del blog.

Unknown dijo...

Gracias Cecillo por comentar.
Tu propuesta es también muy interesante. Creo que todo ayuda. Mi tema es que me cuesta mucho llegar a tener lectores para que seamos muchos los que vamos armando un esquema consensual y mejorable.
Es difícil interesar a la gente en trabajar en serio por nuestro país.

Cecilio dijo...

Horacio: una vía sencilla para convocar lectores es lo que muchísimos hacen: visitar otros blogs y firmar de manera que puedan llegar al tuyo -como lo hacés en tus respuestas.
Veo un problema en tu caso: al mirar tu perfil, es abrumadora la cantidad de blogs independientes que has abierto!!! Quien navega no lo hace con mucho tiempo disponible.
Te sugeriría que buscaras la forma de unificar y concentrar tus inquietudes en un número más pequeño de opciones. Y en el mejor de los casos me parece preferible que llevaras ¡un solo blog!Saludos

Unknown dijo...

Gracias Cecillo.
No le encuentro la vuelta a mi criterio de que las cuestiones deben permanecer en cartelera hasta que sean resueltas. Por sí o por no, pero resueltas. Porque los políticos no resuelven o resuelven muchas veces sin consenso. De allí que haya hecho muchos blogs. pero evidentemente no me dió resultado. O poco.
Pasa que mi propuesta pide laburar en serio y con conocimientos, y son muy pocos los dispuestos.
mirá esto si podés:
http://horacioproyectos.blogspot.com/2009/04/plan-ciudadanos-2020.html

un abrazo, horacio