sábado, 11 de abril de 2009

La dificultad de los proyectos sociales.

4-¿COMO SE IMPLEMENTAN LAS NUEVAS MODALIDADES SOCIALES?

Un tío abuelo, Juan, me contó que, en 1920, fue un promotor, luchador (no se como llamarle) de la Propiedad Horizontal. Y se cansó. Cuando salió la ley, creo que en los 50, mi tío me contó de sus grandes esfuerzos fracasados. Hizo todo, hasta redactó un proyecto de ley, pero todos lo sacaban volado mostrándole la imposibilidad de tal aberración. Nadie ni siquiera se lo discutía. Pero finalmente mi tío tenía razón. Jamás nadie lo nombró ni se acordó de él.

Implementar cosas nuevas en la casa de uno, en una fábrica, o en el orden personal es algo corriente y se suele hacer. Bien o mal, pero se hace. Cuanto menos son las personas involucradas, se hace más fácilmente. Cuanto menos son los cambios también es más fácil implementarlos. Si se trata de un proyecto social, es mucho más difícil porque implica mucha gente.

Por ejemplo, si hacemos un proyecto para que la gente mantenga limpias las calles, o clasifique la basura, se hace complejo. Sin embargo a veces tienen éxito. Un ejemplo notable fue la creación del Mercado Común Europeo. Es un proyecto de pensadores sociales. Se requirió un gradualismo de muchos años, pero llegó un momento que las ventajas se ven claramente y allí todo evoluciona mucho más fácil. Con nuestro Mercosur, no logramos salir adelante.

A mi me gusta hacer proyectos sociales El primer paso para que los proyectos sirvan es encontrar otros que gusten de lo mismo para discutirlos en serio. Hace años que busco formar un grupo (virtual, por supuesto), y que entre todos nos analicemos los proyectos. Encontré muy pocos proyectistas sociales en serio, pero pienso que hay muchos. Formar tal grupo de análisis ya es un proyecto de por sí. Si de casualidad sos uno de los pocos que gusta meterte en esto, o analizar proyectos, ¿que te parece que podríamos hacer para agruparnos? Argentideas

No hay comentarios: