miércoles, 15 de abril de 2009

¿Empresas administradoras de Trabajo?

¿La falta de trabajo es un problema importante para usted? Para todos y en todos los países del mundo es muy importante y se puede escribir un libro sobre eso, pero se puede decir que un objetivo fundamental de la política es “DAR TRABAJO”

Pero hoy día es imposible liberar el mercado de trabajo tal de que los empleadores tomen y echen gente sin ningún control. El trabajador necesita cierta seguridad. Para dar esa seguridad es que pensé en las “Empresas administradoras del trabajo” (EAT). Estas serían las intermediarias entre los trabajadores que se inscriban en ellas y las empresas que los emplean. También pueden ocuparse de dar cursos orientados a capacitación laboral y podrían incluir un comedor para los casos de necesidad. Tal vez podrían dar trabajo en forma directa, cierto tipo de trabajo, o bien promover actividades por cuenta propia. Y hasta podría tener cierto tipo de cobertura médica. De ninguna manera podría convertirse en un refugio de vagos o borrachos, pero si podrían dar asistencia médica a los enfermos de esos males.

Las “empresas administradoras de trabajo” (EAT) serían mixtas con el Estado, que controlaría que no haya abusos del empresario que se pone la empresa. Operaría por el sistema de Contabilidades Transparentes. Ver: http://horacioproyectos.blogspot.com/2009/04/proyecto-social-contabilidad.html Por supuesto requeriría una ley especial para adaptar la legislación existente a su intermediación. La idea básica está pero creo que hay mucho para debatir y sacar un sistema que funcione, o tal vez se llegue a que no es posible.

Tal vez las empresas deban tener algún beneficio al recurrir a una EAT, como por ejemplo la toma de personal temporario sin casi ningún trámite. O la facilidad de poder adaptarse mejor y con riesgos limitados... Las EAT tal vez podrían ocuparse de toda tramitación y liquidación formal de sueldos... Hay mucho para discutir... Si un empleador queda liberado de todas sus obligaciones (las que pasarían a ser función de las EAT) por un monto de dinero es muy probable que se incremente mucho el empleo. El empleador simplemente deberá pagar a la EAT una suma x de dinero que podría ser un porcentual del sueldo mismo del trabajador, y con eso queda liberado de toda responsabilidad.

No hay comentarios: