jueves, 23 de abril de 2009

Plan ciudadanos 2020.

Creo que es porque se ha generado un mal hábito.
Resumen: no hemos asumido que se puede, y los políticos tampoco. Es algo nuevo que se puede con Internet. Lo que digo es mirado con cara de imposible. Pero los que creen deberíamos comenzar y pensar en tener algo para el 2020.

1)cada uno tiene sus actividades y difícilmente pueda ni siquiera pensar en algo importante, como son las ideas sociales. Los temas de la cosa pública van pasando como las modas o los deportes y así los vamos cambiando quedando todo sin definiciones, para que los resuelvan los políticos, los funcionarios o nadie, generalmente nadie. Charlas de café le dicen.

2)generalmente los funcionarios o políticos no resuelven nada, ni preparan las cosas para que seamos los ciudadanos los que resolvamos. Por ejemplo: supongamos que un grupo corte un puente importante de acceso a la ciudad, produciendo un caos. Se arma un bolonqui entre el gobierno de la Nación, y el de la ciudad, o entre los partidos. Eso generaliza el caos mientras la ley se muere de risa. Pasó en uno o dos días el despelote sin que nadie resuelva nada, nadie preso, nada. Solo una disputa que los partidos o grupos trataron de volcarla a si favor. Las leyes no fueron más que elementos de la disputa política.

¿QUE ES LO QUE QUEREMOS LOS CIUDADANOS? Queremos que las cosas se definan, por si o por no. Y a partir de allí se debe actuar en consecuencia. Queremos saber bien claro a que atenernos. Y como debemos proceder. Como no tenemos mucha conciencia de como nos tenemos que organizar, no nos organizamos solos, ni el gobierno, ni los partidos ayudan.

CON INTERNET, DESDE HACE POCOS AÑOS QUE ESA ORGANIZACIÓN CIUDADANA VA SIENDO POSIBLE. Aun no lo hemos advertido, pero en el mundo unos marchan más rápido que otros. Sin embargo ya tenemos ciertas herramientas poderosas, como los blogs, los foros, y más recientemente, las redes sociales como facebook. El problema es que es muy difícil crear un espacio de trabajo en serio que pueda agrupar a cientos o miles. Nadie lo comprende ni lo asume. Eso es lo que se requiere para realmente ganar fuerza y poder. Esas 3 formas virtuales operan llevando al fondo de la bolsa los temas que pasan de moda. Si bien todos los temas se pueden mantener, somos los mismos ciudadanos que los dejamos en el fondo, y seguimos adelante. Eso significa que no hemos asumido el poderío de Internet, ni la posibilidad de los ciudadanos de participar en serio en los temas del país. Son sólo charlas de café.

Por eso mi propuesta es asumir que en unos 10 años estaremos en esto mucho más adelantados. A modo de ensayo supongo una situación que podríamos vivir para el 2020. 1)Un 95 % de la gente con computadora y comunicándose asiduamente. 2)Los ciudadanos hemos presionado y elegido a los políticos que han asumido esta postura realmente participativa. 3)Que finalmente conseguimos que el gobierno consulte directamente a la gente en los problemas más importantes. Y otras tendencias que podríamos discutir. La herramienta podría ser un servidor del Estado que de mails a todos para la comunicación al menos entre los ciudadanos y el mismo Estado. El e-mail sería: MiDNI@argeto.com. Esta propuesta al menos podríamos discutirla los ciudadanos.

Argentideas.

2 comentarios:

Rafael Eduardo Micheletti dijo...

Muy interesante Horacio. Creo que es fundamental ir paulatinamente hacia una democracia cada vez más participativa, y tu propuesta resulta sumamente viable y confiable.

Unknown dijo...

Hola Rafa:
¿Cómo pensás que podríamos probar algo rn facebook? Yo puse algo de fundar el PC 2020. (partido ciudadano 2020)que hasta que no llegamos a ese año y lo definamos, todos los ciudadanos somos PC2020 sin necesidad de afiliarnos a partido alguno.